• colabora


  • THEGYM – Programme for Theory & Practice
  • Open Call 2014

    LogoGYM_colores_baja_fina

    THEGYM contiene una vocal que se niega a sí misma. También es un programa de estudios, una residencia y un centro de investigación asociado a Proyecto Rampa. Entendido desde la zona del umbral y solapamiento entre teoría y práctica, THEGYM surge como una plataforma internacional para la contaminación intelectual, la producción y la crítica interdisciplinar de las formas de hacer y pensar relacionadas con el arte.

    El programa tiene una duración de cuatro meses (Mayo, Junio, Septiembre y Octubre) y acogerá un número de entre cuatro y seis gimnastas a los que se les proporcionará espacio de trabajo en Rampa para desarrollar un proyecto y/o una investigación que se presentará públicamente en Noviembre de 2014. El trabajo desarrollado en estos meses puede ser de cualquier índole. El programa admitirá a candidatos procedentes de cualquier disciplina siempre que sus proyectos atraviesen, giren o cuestionen los modos del arte.
    A cada proyecto se le asignará un entrenador dentro del programa, atendiendo a diferentes líneas de investigación. Asimismo, los gimnastas asistirán a talleres y charlas impartidas por profesionales invitados, tanto españoles como extranjeros. Otras actividades incluyen seminarios, un grupo de lectura, sesiones de cine y un ‘field trip’ de dos días a un lugar de interés.

    Entrenadores y líneas de investigación:

    Silvia Cuenca – ‘Cardio’
    Arritmias intelectuales, aprendizaje blando y fondos del lenguaje.

    Quino Monje – ‘Fósil’
    Altas temperaturas, desplazamiento y mineralización semántica.

    Belén Zahera - ‘Lo plástico y lo elástico’
    Espacios de indeterminación, performatividad del lenguaje y formas sin habla.

    Invitados confirmados:

    Manuel Ángel es un artista interesado en la capitalización de la lengua. Su proyecto de investigación se relaciona con diversas figuras de indeterminación, dispersión e incoherencia de cara a la práctica artística contemporánea, su teorización y modalidades de producción de conocimiento. Actualmente realiza estudios doctorales en Arte en Goldsmiths, University of London. Co-produjo el proyecto Escuela de Garaje con LaAgencia (Bogotá). Ha presentado diversas contribuciones para Vampires and Other Forms of Conviviality, un proyecto editado por DISDISDIS. Produjo el libro QGJCPLB con FormContent y otros estudiantes doctorales en Goldsmiths. Recientemente estuvo involucrado en la organización del simposio Ghost Time//Future Anterior//Cosmic Tools, en esa misma institución. http://subsumption.org

    Heath Bunting es capaz de hacerse reír a sí mismo (actualmente sólo se hace sonreír). Es co-fundador de irational.org, del net.art y de movimientos de arte deportivo. También se le tiene prohibida la entrada a EEUU debido a su trabajo. Nunca ha recibido un premio, es autodidacta y su independiente trabajo es directo y simple. Es el artista de computación más importante de Gran Bretaña y el más famoso del mundo. Aspira a ser un hábil miembro de lo público y actualmente entrena a artistas en técnicas de supervivencia para que puedan sobrevivir a las redes de crimen organizado durante la crisis final.

    Julián Cruz ha coordinado el grupo de investigación Postanarquismo: nomadismos e interzonas, así como la dirección del Centro de Investigación de los Estudios Etrológicos, al mismo tiempo que la Extensión Cultural entre el CA2M y la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Ha participado en diferentes exposiciones a nivel internacional y nacional, del mismo modo que ha dirigido los proyectos editoriales Aféresis, Cosmos y Asfixia.

    Carlos Fernández-Pello es artista y diseñador. Actualmente trabaja como investigador FPI en la Facultad Bellas Artes de la UCM y prepara su tesis doctoral sobre la notación insignificante en la estética documental. Le interesan la crítica textual americana, el anarquismo epistemológico, el performativo científico y las prácticas artísticas documentales.

    Karlos Gil es artista e investigador. Se nutre de la paradoja, la memoria y la navegación entre el pasado y el presente para articular o cuestionar los códigos que construyen el significado. Mediante múltiples estrategias conceptuales, investiga los desplazamientos de sentido respecto al objeto artístico y examina el valor cognitivo de éste como un sistema específico de producción de conocimiento donde el arte actúa como hipótesis frente a lo desconocido.

    Mira Loew se ha formado en fotografía y vídeo tanto en Londres como en Viena. Trabajando a menudo con bailarines de danza contemporánea, sus últimos proyectos investigan sobre el posicionamiento de los cuerpos en el espacio, introduciendo diferentes aspectos conceptuales de la performance con el fin de ampliar y problematizar el medio fotográfico.

    Lorena Muñoz-Alonso es escritora, crítica de arte y comisaria independiente formada en Londres, donde vive y trabaja actualmente. En 2007 fundó selfselector.co.uk, su proyecto en línea sobre crítica de arte. Colabora regularmente con medios y publicaciones como Frieze, Art-Agenda, Kaleidoscope, This is Tomorrow, The White Review, Journal… ment, Revista Concreta y A*Desk así como con diversos artistas e instituciones. Lorena está interesada en los puntos de fricción entre la crítica y comisariado y en cómo esa tensión puede ser productiva.

    Carolina Rito es comisaria, escritora e investigadora. Vive y trabaja en Londres donde es doctoranda del programa Curatorial/Knowledge de Goldsmiths. Investiga en torno al concepto del no-acontecimiento, término que no pretende aproximarse a la ausencia de un momento final sino al conjunto de casos que escapan al orden simbólico, revelando, así, estructuras y relaciones de poder embebidas en los regímenes de visualidad y enunciación.

    Envío de solicitudes:

    -El plazo para enviar solicitudes es del 26 de Marzo al 28 de Abril de 2014. Comienzo del programa: 5 de Mayo.
    -Se aceptará un portfolio de obra reciente (máximo cuatro trabajos) y/o una propuesta de proyecto (no más de un folio).
    -Carta de motivación (no más de un folio).
    -No es necesario enviar currículum. La selección no tendrá en cuenta los méritos sino la calidad y el potencial de los gimnastas.
    -La documentación se enviará a info@proyectorampa.net con el asunto THEGYM.

    Requisitos:

    - El programa se desarrollará en español, sin embargo se require cierto dominio del inglés, ya que algunas actividades se llevarán a cabo en este idioma.
    - Es conveniente que exista disponibilidad para asistir a las actividades del programa.

    Duración: 4 meses (Mayo y Junio; Septiembre y Octubre de 2014)

    Más información:www.thegymprogramme.tumblr.com

    Este proyecto cuenta con las Ayudas a la Creación Injuve.