• colabora


  • atlas 17 y 18 de junio
  • ATLAS es una puesta en relación entre dos disciplinas, la estética y la ciencia. El objetivo de estas jornadas es establecer un diálogo entre artistas e historiadores de la ciencia cuyas líneas de producción e investigación sacan partido de los múltiples cruces que existen entre la producción de conocimiento y de sentido y procesos como la narración, la representación y la ficción. Participan:

    José Ramón Marcaida es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y Licenciado en Física por el Imperial College de Londres. En la actualidad desarrolla su actividad profesional como historiador de la ciencia en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Nike Fakiner es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad  Complutense de Madrid. En la actualidad desarrolla su actividad profesional como historiadora del arte en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    María Castelló Solbes es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y estudió Historia del Arte en la Universidad Humboldt de Berlín. Ha participado en diversas exposiciones tanto en ámbitos institucionales (Injuve, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid), como en galerías (Cámara Oscura, Parrotta Contemporary Art Berlín) o espacios de arte (Otro Espacio, Halfhouse Barcelona). Ha contado para el desarrollo de sus proyectos con ayudas como la Beca de Creación Artística MUSAC o Madrid Procesos.

    Regina de Miguel Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2005 desarrolla su investigación artística en torno a las relaciones entre diversos arquetipos, espaciales y científicos, de representación cultural y sus implicaciones sociales y psicológicas. Ha trabajado y expuesto en contextos  como las Estancias Injuve, Avam procesos, Laboratorio 987 Musac y Artium. Actualmente se encuentra trabajando en la producción del proyecto Nouvelle Science Vague Fiction con una beca de la CAM.

    Descripción de las jornadas:

    José Ramón Marcaida trabaja en una tesis sobre la relación de la cultura visual y el conocimiento científico.  La charla que realizará girará en torno al papel desempeñado por las imágenes artísticas en la generación y difusión de saberes científicos. Y como imágenes en principio científicas son utilizadas en el campo de la creación.

    Nike Fakiner está trabajando en un campo más vinculado a sistemas de conservación y reconstrucción científica: preparados en formol, compuestos anatómicos de cera, dioramas o disecados. Damien Hirst o Mona Hatoum, entre otros, usan imágenes corporales obtenidas por métodos de conservación, aparatos de observación o simulación que provienen del ámbito de la ciencia médica para fabricar imágenes artísticas a partir de ellas. su presentación pretende analizar las diferentes maneras con las que estos y otros artistas crean escenarios estéticos para las imágenes científicas, produciendo de esta manera un nuevo nexo de sentido y de experiencias en torno a ellas.

    María Castelló Solbes y Regina de Miguel Analizarán su el proceso del trabajo que han venido realizando y que culminó con Puede que nadie vuelva a tener el mismo conocimiento, la exposición  que recientemente inauguron en el espacio barcelonés “Halfhouse” y que vienen documentando desde hace un tiempo en el blog http://microcosmica.tumblr.com. En “Puede que nadie vuelva a tener el mismo conocimiento” utilizan la representación científica y dispositivos museísticos para generar una ficción que toma como punto de partida y caso de estudio algunas de las historias contadas por los habitantes de Halfhouse a propósito de los objetos que allí se encuentran.

    Por último se plantea una mesa redonda donde intercambiar impresiones, establecer problemáticas, dificultades o conexiones entre las diferentes áreas de las que se han hablado en las sucesivas ponencias. Dos historiadores de la ciencia  debatirán de forma abierta con dos creadoras sobre las relaciones entre arte y ciencia, sobre estética y conocimiento.

    Calendario:

    jueves 17
    José Ramón Marcaida 18:00h – 19:00h
    Nike Fakiner 19:30h – 20:30h

    viernes 18
    María Castelló Solbes y Regina de Miguel 18:00h – 19:00h
    Mesa Redonda 19:30h – 20:30h

    Os recordamos que Rampa está en la calle Peñafiel 5, metro Urgel.
    LA INSCRIPCIÓN NO ES NECESARIA.